martes, 19 de abril de 2011

El muy lamentable e inevitable destino de las toninas del Acuario de Valencia


Ha muerto, Helena, la menor de las tres toninas que quedaban en el Acuario de Valencia con apenas año y medio de vida, como consecuencia de estrés y úlcera gástrica, tres semanas después de perder a su madre y después de que fueron hallados 450grs de objetos metálicos diversos, incluida una concha de bala a partir de un lavado gástrico que le fue practicado.

De acuerdo a la ONG Azul Ambientalistas:
1.  La captura de toninas es un procedimiento violento donde se persiguen grupos de ellas hasta lograr su agotamiento rodeandolas con una red y arrastrándolas hacia sus cazadores para escoger entre el aterrorizado grupo los especímenes que serán encerrados y no volverán jamás a ver su hábitat natural ni a su grupo familiar, dejando así al resto de las toninas mas viejas en el río, las cuales sufren por la separación familiar encontrándose que algunos de ellos mueren posteriormente de tristeza y estrés.
Es tal el impacto físico y emocional sobre estas criaturas que en el traslado mueren la mayoría de ellas, como es el caso de los inicios del Acuario de Valencia, en el que se capturaron 10 toninas y 8 de ellas murieron en el proceso de movilización y ubicación.



2. Los cetáceos y ballenas no son tan felices como parecen en sus espectáculos. No entienden que el pescado muerto que les arrojan los cuidadores es su alimento y mientras que lo aprenden los alimentan introduciéndoles un tubo en el estómago.
3.  Más de la mitad no supera el primer año de vida en cautiverio, nada sorprendente si se considera, por ejemplo, que en la filmación de la serie norteamericana Flipper – cuyo protagonista era un delfín, que en realidad era una hembra, del mismo nombre – murieron 20 ejemplares, debido a enfermedades y a malos entrenamientos.

4.Cada año mueren alrededor de 250 mil cetáceos en nombre de la “industria del entretenimiento”.
5.  El caso de las toninas del Acuario de Valencia solo demostró las condiciones “inhumanas” como son tratados estos cetáceos tan mamíferos como nosotros. Nos oponemos a que se sigan “secuestrando” a estos hermanos y los obliguen a ser “esclavos” en la “industria del entretenimiento”.

6.  Conviene recordar las palabras de Jacques Costeau: “Ningún acuario, ningún estanque en algún parque marino, sin importar su tamaño, puede reproducir las condiciones del mar. Y ningún delfín que en ellos habite puede ser considerado normal”.
De acuerdo entonces a estas consideraciones, la captura de estos ejemplares representa un atentado que no solo deja destrucción y muerte en nombre del entretenimiento  sino que vulnera aún más ésta especie  en serio peligro de extinción así como el ecosistema con ellas relacionado.

MUCHA ATENCIÓN MINISTERIO DEL PODER POPULAR AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES, APARENTEMENTE INTERESADO EN LA CAPTURA DE NUEVOS EJEMPLARES PARA SUSTITUIR LAS PÉRDIDAS DEL ACUARIO.
ÉSTE NO PUEDE SER EL OBJETIVO DE ESTE TIPO DE  ORGANISMO.

NO PODEMOS ACEPTAR MÁS TONINAS CAUTIVAS, NI LAS CONDICIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS QUE AÚN SUBSISTEN NI LAS DE OTRAS ESPECIES CAUTIVAS EN EL ACUARIO DE VALENCIA Ú OTRO CENTRO QUE SE VALGA DE ANIMALES PARA ENTRETENER.



Firma para impedir que autoricen la captura de toninas para el Acuario de Valencia